Viva Air
Aerocivil sin respuesta ante interrogantes por errores en la integración Avianca – Viva Air dice la Procuraduría
24 abril, 2023
Sumapaz Cundinamarca.
Las Farc en Sumapaz: Cundinamarca y Meta en alerta por posible reactivación del frente 53 de esta guerrilla
24 abril, 2023

Francia cerró la embajada en Sudán, era un punto de escape de los combates en Jartum

Evacuación de Sudán

Más de 12 países vienen realizando una operación rescate, la evacuación de conciudadanos de Sudán. Muchos estados lograron negociar con las partes en conflicto para retirar a diplomático y civiles.

Francia cerró la embajada en Sudán, era un punto de escape de los combates en Jartum

Esta oficina seguirá funcionando hasta nuevo aviso desde París. En las últimas horas se implementó una operación de rescate, de evacuación de ciudadanos de diferentes nacionalidades con varios vuelos aéreos.

INTERNACIONAL

Lunes, 24 de abril del 2023

Francia cerró su embajada en Jartum, que ya no es “un punto de encuentro” para las personas que quieren huir de los combates en la capital sudanesa, anunció hoy su Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La Embajada de Francia en Sudán está cerrada hasta nuevo aviso. Ya no es un punto de encuentro para las personas que desean salir de Jartum”, dijo la portavoz del ministerio en un comunicado, y agregó que la embajada continuará “sus actividades desde París, bajo la responsabilidad del embajador”.

Francia, como otros países, ha montado desde el domingo una operación para evacuar a varios centenares de ciudadanos franceses y de otras nacionalidades, organizando varios viajes aéreos entre Jartum y Yibuti.

Las explosiones y los disparos continuaron resonando en Jartum y otras ciudades, pero muchos países extranjeros lograron negociar operaciones para retirar personal diplomático y civiles con los dos beligerantes: el ejército del general Abdel Fattah al-Burhan, gobernante de facto de Sudán, y su antiguo aliado convertido en rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, que comanda los paramilitares Rapid Support Forces (RSF).

Además de la Unión Europea (UE), que tiene una delegación en Jartum, en la capital estuvieron representados siete países miembros (Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Grecia y República Checa).

Unos 1.500 ciudadanos de la UE vivían en el país antes de que estallara el conflicto, según un funcionario de la UE.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo decenas de operaciones y hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado que más de un millar de ciudadanos de la UE han sido expulsados ​​de Sudán en una “compleja operación”.

Además de Francia, Alemania, España e Italia también evacuaron a cientos de ciudadanos de sus países y otros, incluidos los portugueses, y Holanda y Grecia también contaron con la ayuda de otros países europeos para sacar a civiles del país en conflicto.

El canciller portugués, João Gomes Cravinho, anunció hoy que de los 22 portugueses que se encontraban en Sudán, 21 expresaron su voluntad de irse y uno dijo que se quedaría en el país africano.

Se dice que Irlanda ha iniciado el «proceso de retirada» de sus ciudadanos y dependientes, mientras que Suecia ha enviado alrededor de 150 soldados para repatriar a sus diplomáticos y nacionales, según su Ministerio de Defensa.

Suiza reveló hoy que también cerró su embajada y evacuó al personal diplomático y otros ciudadanos, al igual que Noruega.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá fueron otros de los muchos países que ya habían anunciado, el sábado, que habían realizado operativos de repatriación.

Sudáfrica se unió al grupo hoy, y el Gobierno anunció que se está llevando a cabo una operación para expulsar a “los sudafricanos en Sudán y los empleados de la Embajada de Sudáfrica en Sudán.

«Están siendo llevados a un país vecino para ser llevados a un lugar seguro», dijo a France-Presse el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela.

La violencia que estalló el 15 de abril en Sudán, principalmente en Jartum y Darfur (oeste), ya ha causado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 muertos y 3.700 heridos.

Fuente: Infopress/Lusa

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full