CASUR, policías marchando.
Reserva Activa de Colombia exige la renuncia del Director de CASUR, columna de opinión del abogado y periodista Wilfer Ulises García Pinzón
13 agosto, 2020
5G
Estados Unidos y Eslovenia se asocian para trabajar en tecnologías 5G
13 agosto, 2020

Explosión en Beirut: ¿Cómo llegó el amonio al puerto de Beirut, en donde explotó provocando la incalculable tragedia?

Explosión en El Líbano.

Este es el barco MV Rhosus, de propiedad del empresario ruso Igor Grechushkin (foto), quien acusado de haberlo abandonado frente a Beirut, con una carga de elevado poder explosivo.

¿Cómo llegó el amonio al puerto de Beirut, en donde explotó provocando la incalculable tragedia?

 

El nitrato de amonio llegó en el 2013 a este puerto libanés a bordo de un barco con bandera de Moldavia,  que pertenecía a un empresario ruso. El pasado 4 de agosto este químico provocó una catastrófica explosión que destruyó el puerto y buena parte de la ciudad capital, dejó 171 víctimas mortales.

 

INTERNACIONALES

Jueves, 13 de agosto del 2020

 

El compuesto químico que causó la más devastadora explosión en Beirut, preciso en tiempos de paz, llegó a esta ciudad hace siete años a bordo de un carguero denominado MV Rhosus, que pertenecería a un empresario ruso identificado como Igor Grechushkin.

Además este ciudadano ruso era propietario de una firma de nombre Teto Shipping, que se fue a la quiebra por los problemas económicos que afrontó.

 Boris Prokoshev, de 70 años, quien fue su capitán en 2013, hoy se arrepiente de haber arribado hasta ese puerto en donde lo dejó anclado. Asegura que el dueño del barco fue quien le dijo que parara allí para recoger otra mercancía.

Precisó Prokoshev, quien hoy reside en la ciudad rusa de Sochi, en la costa del Mar Negro, que a bordo del barco iban 2.750 toneladas de nitrato de amonio proveniente de Georgia a Mozambique. Fue en esa travesía cuando recibió una contra orden, que se desviara a Beirut a través del Mediterráneo.

La labor que realizarían en este puerto era el de subir al barco equipos pesados de carretera que deberían descargar en el puerto de Aqaba, Jordania, camino a África, que era el destino del nitrato de amonio, que era de una concentración muy alta,  que pertenecía a un fabricante de explosivos de esa región.

 

 

 

Pero ocurrió algo inesperado, que no se pudieron ir de Beirut, porque la carga no tenía los requisitos legales y se estaba pendiente de cubrir lo de los cargos portuarios. Además, no tenía permiso ni las condiciones para seguir navegando.

Se presentaron algunos líos jurídicos, entre estos una demanda en contra el propietario del barco, por parte de Prokoshev y de los propietarios de la carga, quienes lo acusaron de haber abandonado el carguero. Es cuando se ordenó la detención Grechushkin.

Debido a que el barco seguía en el puerto, por un tema de seguridad,  es cuando se toma la decisión de descargar el nitrato de amonio en el hangar 12 del puerto, es decir, que pasó a ser responsabilidad de las autoridades libanesas.

Mientras la situación de papeles y demandas avanzaba tres miembros de la tripulación, acompañados de su capitán, estuvieron 11 meses a bordo del barco. Durante ese tiempo no recibieron salario y empezó a faltar el alimento. Cuando estas personas abandonaron la nave es cuando se resuelve pasarlo a un depósito del puerto.

Después de la explosión, con tan lamentables resultados, se emprendió una investigación en la búsqueda de responsables. El pasado jueves las autoridades localizaron al propietario del barco, que reside en Limassol, Chipre, con su esposa y un hijo de 20 años.

Hasta el momento se desconocen los detalles del interrogatorio que le hicieron las autoridades locales de Chipre a Grechushkin,

En cuanto a las indagaciones en El Líbano estas ha llevado a concluir que existió un mal manejo del químico a sabiendas de que se trataba de un producto altamente peligroso.

Los funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad el manejo de la delicada carga, los comprometidos en cuidar en que se hiciese un perfecto almacenamiento, desde el año 2014, serán privados de su libertad.

Estas personas han dicho que habían enviados cartas a las autoridades competentes dando a conocer el peligro que se estaba corriendo al mantener el nitrato de amonio en ese depósito y nunca se hizo nada.

Después de un tiempo el barco Rhosus se hundió en donde había sido dejado anclado, esto se supo por un correo que le envió su abogado a Prokoshev, en el que se confirmó el percance.

Redacción Noticias Internacionales

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full