Atentado en Odesa
Rusia lanza nuevo ataque a infraestructura en Odessa y Zaporijia
21 julio, 2023
Feria de las Flores de Medellín
Procuraduría solicita explicación a la Alcaldía de Medellín por cancelar varios eventos de la Feria de las Flores
22 julio, 2023

CEDEAO preocupada por presencia del grupo Wagner en la región – RP Guinea

Grupo Wagner

Umaro Sissoco Embaló también dijo que el Estado Mayor de la CEDEAO se reunirá próximamente en Nigeria

CEDEAO preocupada por presencia del grupo Wagner en la región – RP Guinea

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, dijo hoy que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está preocupada por la presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner en la región, concretamente en Malí.

INTERNACIONAL 

Viernes, 21 de julio del 2023

 «Sí. Nos preocupa esta presencia y más allá”, dijo Umaro Sissoco Embaló, cuando se le preguntó si la ‘troika’ creada en la última cumbre de jefes de Estado de la CEDEAO para analizar y encontrar soluciones a los problemas de seguridad en la región estaba preocupada por la presencia de ese grupo de mercenarios.

“Pero la ‘troika’ está funcionando”, subrayó el jefe de Estado guineano, que hablaba con los periodistas tras juramentar a José Mário Vaz, expresidente guineano, como miembro del Consejo de Estado.

En la última cumbre de la CEDEAO, celebrada en Bissau, los jefes de Estado determinaron la creación de una ‘troika’, integrada por Guinea-Bissau, Benin y Nigeria.

Esa ‘troika’ se reunió la semana pasada en Nigeria y determinó que se necesita una fuerte respuesta regional a las amenazas relacionadas con la paz y la seguridad, que incluye la implementación del Plan de Acción para la Erradicación del Terrorismo en conjunto con otras medidas de seguridad.

La ‘troika’ también pidió a las Naciones Unidas y otros socios que apoyen los esfuerzos regionales para combatir el terrorismo.

Umaro Sissoco Embaló también dijo que el Estado Mayor de la CEDEAO se reunirá próximamente en Nigeria, que asumió la presidencia del organismo, para también analizar y proponer soluciones para ayudar a los países en crisis.

«No es solo el tema del ‘yihadismo’, tenemos que terminar con los golpes de Estado», dijo Umaro Sissoco Embaló, quien señaló que la CEDEAO tiene una «nueva dinámica» y que también se analiza la posibilidad de que personas involucradas en golpes de Estado sean llevadas a los tribunales de la organización.

Burkina Faso, Malí y Guinea Conakry fueron suspendidos por la CEDEAO tras sucesivos golpes militares entre 2020 y 2022.

En teoría, se espera un retorno al orden constitucional en 2024 en Malí y Burkina Faso, y en 2025 en Guinea-Conakry.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, publicado en enero de este año, la situación de seguridad en la subregión continúa deteriorándose, particularmente en Burkina Faso y Malí.

El informe también señala que los ataques terroristas en Benin y Togo destacaron la amenaza persistente de que la inseguridad podría afectar a los países costeros de esa región.

Consultado sobre si estará presente en la cumbre Rusia-África, a realizarse la próxima semana, Umaro Sissoco Embaló dijo que participará en la reunión y que la posición de África Occidental es «la búsqueda de la paz y la solución a la guerra».

Sobre el tema del acuerdo de los cereales, que el presidente ruso Vladimir Putin se negó a renovar, el jefe de Estado guineano dijo que África no es un continente “hambriento”.

Umaro Sissoco Embaló también informó que tiene programada una visita oficial a Ucrania, luego de ser invitado por su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La CEDEAO está compuesta por 15 países, incluidos, además de Guinea-Bissau y Cabo Verde, de habla portuguesa, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Conakry, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo.

Infopress/Lusa

Redacción General

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full