HOOVER PENILLA.
Los documentos que comprometen al Subdirector de la Policía en el escándalo de las casas Fiscales en San Luis, Tolima
5 febrero, 2021
Seguridad informática
Gobierno de Panamá borra de Internet documento con sanciones a los chavistas corruptos
8 febrero, 2021

Biólogos de Cornare decidieron salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar, con una castración química

Hipopótamos de Pablo Escobar.

El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria trajo en la década de los 80 a unos hipopótamos para su Hacienda Nápoles, convertido en su zoológico privado. Hoy estos animales se multiplicaron y se han convertido en todo un peligro.

Biólogos de Cornare decidieron salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar, con una castración química

 

Uno de los expertos aseguró que la castración normal sale muy costosa y riesgosa, además de lenta porque la reproducción de estos herbívoros va más rápido que el trabajo de los científicos.

 

Generales

Domingo, 7 de febrero del 2021

 

El control de la reproducción de los hipopótamos, que fueron traídos al país por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, está a cargo de una entidad denominada Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), labor que iniciaron hace 10 años.

Recordemos que estos mamíferos, que no son una especie endémica del país, fueron importados de África por Escobar a su Hacienda Nápoles,  que el capo de las drogas pretendió convertir en un zoológico privado en pleno Magdalena Medio, en cercanías de Puerto Triunfo, Antioquia. Esto ocurrió en la década de los 80, cuando estaba en su auge el imperio mafioso de Escobar Gaviria.

El narcotraficante más temido de la historia colombiana trajo un macho y tres hembras, que a la fecha se han convertido en unos 100 ejemplares, de los que buena parte de ellos migraron por el río Magdalena, convirtiéndose en un peligro ambiental. Una parte de esta manada aún permanece en predios de la Hacienda Nápoles, que hoy está convertida en un muy visitado parque temático. Después de la muerte del capo de la cocaína la edificación quedó abandonada junto con los animales exóticos.

EL HOME NOTICIAS relató en un informe anterior que científicos estaban alertando del daño que podrían estar ocasionando el incontrolado crecimiento de estos gigantescos herbívoros. Es más, advirtieron que así como iba la fecundidad no se descarta que la preocupante cifra esté llegando en el 2040 a los 1.500 ejemplares.

Según Cornare a nueve de estos animales se les ha realizado la esterilización, “práctica que resulta muy costosa” –se habla que podría llegar a los 15 millones de pesos, en los que se debe contar con una gigante grúas para alzarlos e intervenirlos–. Esto sin contar, con el riesgo que corren los funcionarios que lo hacen, por la peligrosidad de estos animales.

Es por esto que desde esta entidad se dice que se está viabilizando otra salida, que podría ser el desarrollar un plan de castración química.

“Recientemente apareció la posibilidad de utilizar una especie de vacunas, un ejercicio de monocastración. Es un producto que es reciente y que se ha ensayado en animales domésticos, y que posiblemente pueda servir como para generar una especie de castración química en estos animales. Entonces, eso lo vamos a tratar de implementar. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que eso se dé”, manifestó David Echeverri, biólogo de Cornare.

Agregó que la esterilización no se ve viable porque la reproducción avanza de manera más acelerada que la operación. Es por esto que no se descartan otras salidas.

“Nosotros lo que hemos planteado con ellos es un programa de esterilización. Lo que estamos viendo que no tienen la misma velocidad que la taza de nacimientos que están apareciendo en la zona del Magdalena Medio. Entonces, estamos buscando otras alternativas como es la posibilidad de reubicar a algunos hipopótamos en zonas que cuenten con garantías de seguridad y ambientación. Esto quiere decir que sean zoológicos autorizados”, precisó Echeverri.

Estos expertos aseguran que los hipopótamos están provocando una alteración del ecosistema por la contaminación al recurso hídrico, porque sus necesidades fisiológicas las hacen dentro del agua. Además, que se está observando un desplazamiento de la fauna nativa. Como también del peligro que representan para los seres humanos, por sus feroces ataques.

Redacción Noticias Generales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full