William Orlando Moreno Bernal
Las argucias de la Policía para no cumplir el reintegro del Mayor que denunció el ‘Carrusel de contratos’
14 noviembre, 2021
¿Cómo Disney está perdiendo la guerra del streaming?
16 noviembre, 2021
Alex Nain Saab Morán, señalado testaferro de Nicolás Maduro

Alex Nain Saab Morán, señalado testaferro de Nicolás Maduro, compareció a audiencia ante una corte federal de Miami.

Álex Saab dijo que no va a colaborar con los Estados Unidos y se declaró inocente

El llamado testaferro de Nicolás Maduro, fue llevado este lunes a audiencia ante una corte federal de Miami, Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

Lunes, 15 de noviembre del 2021

Alex Nain Saab Morán, señalado testaferro de Nicolás Maduro, compareció este lunes ante un despacho judicial de Estados Unidos, a una audiencia programada por una corte federal de Miami, programada por el magistrado Robert N. Scola Jr.

Estados Unidos busca con este proceso sancionar al colombiano por colaborar a la dictadura venezolana buscando contrarrestar el impacto de las sanciones económicas que impuso Washington.

En una diligencia que no tardó más de 15 minutos le hicieron la lectura de los cargos que existen en su contra, a la que asistió con su uniforme de presidiario de color beige. La audiencia se hizo con la entrada de la prensa, esto ante la solicitud de la Fiscalía de que es un tema de interés nacional.

«Enfrentaré el proceso judicial con total dignidad. No cometí ningún delito y no cooperaré con Estados Unidos, que impone un duro bloqueo económico contra Venezuela», manifestó Saab Morán.

Recordemos que los apoderados del detenido solicitaron en la pasada diligencia limitar el acceso de los comunicadores, en un reclamo del derecho a la intimidad, para evitar que se hicieran imágenes, así como sucedió el pasado 18 de octubre.

Es más, los representantes del colombiano de ascendencia libanesa hasta dieron a conocer la lista de los medios que habrían violado los derechos del detenido, la Regla Federal de Procedimiento Penal 53, los que hicieron pública las imágenes de Saab con el overol que llevan los presos.

Los abogados de la defensa insistieron en que Saab, de 49 años,  tenía acreditación diplomática venezolana, lo que le daría una inmunidad especial, además, dijeron que su representado es inocente de los cargos que se le acusan.

Saab fue extraditado a este país el pasado 16 de octubre ante un proceso que las autoridades norteamericanas abrieron en su contra, que estarían relacionado con el lavado de dinero proveniente de un caso de corrupción, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP).

Se trata de un sistema para supuesta ayuda social, para los venezolanos en estado de vulnerabilidad, que fue creado por Nicolás Maduro en 2016 y que para el Departamento del Tesoro es un entramado para lavar millonarias cantidades de dinero.

Se esperaba que en la audiencia de este lunes Saab ofreciera su colaboración ante la justicia del estado de la Florida, dando a conocer lo que sabe de los manejos ilícitos del régimen venezolano. No obstante, dejó con su respuesta un mensaje, que se irá hasta las últimas consecuencias manteniendo su posición de inocencia.

Alex Saab Morán, de 49 años, fue detenido –por una orden internacional que emitió la Interpol– en territorio de Cabo Verde el 12 de junio de 2020. Ocurrió cuando hacía una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, isla de Sal, del territorio africano.

De acuerdo con los abogados del señalado testaferro este realizaba al momento de su detención un viaje a Irán en representación de Venezuela, con pasaporte diplomático, como “enviado especial” del Gobierno venezolano.

Washington solicitó su extradición dentro de un proceso en el que se le acusa de lavar 350 millones de dólares para pagar actos de corrupción del régimen venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.

De acuerdo con la acusación formal, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab Morán y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, conspiraron con otras personas para el blanqueo de dineros obtenidos de manera ilícita y transferirlos de Venezuela a cuentas bancarias de Estados Unidos.

En mayo de 2019, el Departamento de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC) sancionó a Saab por su presunta participación en esquemas de corrupción a gran escala, que involucran la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con oro venezolano.

Según OFAC, Saab y Pulido tuvieron tenían relación directa con el régimen venezolano a través de Cilia Adela Flores, esposa de Maduro, y tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal Flores.

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full