Crepúsculo
En una semana el quinto libro de ‘Crepúsculo’ vendió un millón de copias
15 agosto, 2020
Alex Saab Morán.
Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se juega una nueva carta para evitar extradición  
16 agosto, 2020
Muarió Mercedes Bercha

Mercedes Bercha fue el apoyo y la inspiración del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien mantuvo la economía de su casa mientras él escribía 'Cien años de soledad'. (Foto: cortesía Fundación Gabo).

Murió Mercedes Barcha, la inspiración de Gabriel García Márquez

Falleció en Ciudad de México, en la casa en donde convivía con sus nietos e hijos. Sus restos serán llevados hasta Cartagena, en donde reposarán al lado del sitio en donde quedaron las cenizas del Premio Nobel de Literatura.

 

CULTURA

Sábado, 15  de agosto del 2020

 

 

La viuda de Gabriel García Márquez, del Premio Nobel de Literatura colombiano, Mereces Raquel Barcha Pardo, murió a los 87 años.

Su deceso se produjo en la mañana de este sábado en Ciudad México, en donde se quedaron a vivir en una casa de San Ángel a principios de los 60, un barrio ubicado en la parte sur de la ciudad capital,  siendo jóvenes y donde el novelista escribió su obra cumbre: ‘Cien años de soledad’ y otras bien representativas.

Ambos compartieron un matrimonio de 56 años de luchas y grandes éxitos. De esta unión quedaron dos hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

Se dice desde México que murió, al parecer, por problemas respiratorios, porque con su esposo fueron buenos fumadores, fumó una gran parte de su vida. Se trató de una muerte natural, en un momento en que se encontraba rodeada de sus nietos e hijos.

«Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas», publicó en su cuenta de Twitter Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México.

 

 

Mercedes era oriunda de Magangué, Bolívar, en donde nació el 6 de noviembre de 1932. La mujer que Gabriel García Márquez mencionó en sus anécdotas,  las que se desarrollaron durante los 18 meses mientras escribía su obra más famosa. Siempre la mencionó como su principal inspiración.

Ella encarnó el dicho popular, que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, porque fue quien lo motivó para que siguiera escribiendo, porque de manera incondicional confiaba en su labor como escritor.

Cuando ‘Gabo’ tenía la oportunidad la describía como “la compañera valiente” que ayudó a sostener la economía de la casa mientras él se encerró a escribir, quien no habiendo que más valerse, porque no había dinero  para enviar a la editorial en Argentina el original de ‘Cien años de soledad’, empeñó hasta sus elementos personales, hasta vendió menaje.  Incluso fue quien afrontó la situación con el propietario de la casa en donde vivían, arrendador a quien prometió pagarle seis meses después cuando ‘Gabo’ terminase de escribir su novela.

 

 

Su nombre lo inmortalizó en su narración ‘El amor en los tiempos del cólera’, cuando le hace ‘Gabo’ una dedicatoria: “Para Mercedes, por supuesto” .

Ahora cuando se conoce de su partida sus seres queridos decidieron que sus restos serán llevados a Cartagena, norte de Colombia, para que permanezcan al lado de su esposo, en el Claustro de La Merced, a donde fueron traídas sus cenizas el 22 de mayo de 2016.

 

 

Publicidad.

 

 

Noticias de Cultura y Entretenimiento

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full