“Mucha gente habla de que el Reggaeton ha muerto, la verdad no le encuentro lógica”, expresó el "Boricua", en uno de los clips que compartió en redes sociales.
‘Problema’,  el nuevo éxito de Daddy Yankee
27 febrero, 2021
Salud mental
Salud mental en el mundo se deteriora a causa de la pandemia
28 febrero, 2021
Jorge Oñate.

El cantante del folclor Vallenato, Jorge Oñate, falleció este domingo a la edad de 71 años, debido a complicaciones provocadas por el COVID-19.

Murió Jorge Oñate, la voz que les abrió el camino a los solistas del vallenato, uno de los grandes

 

Uno de los grandes de la música Vallenata falleció por complicaciones derivadas del COVID-19. Su muerte ocurre mientras recibía atención médica especializada en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, a donde fue remitido el pasado 23 de febrero.

 

CULTURA

Domingo, 28 de febrero del 2021

El también llamado ‘Jilguero de América’, el cantante Jorge Oñate, perdió la más dura batalla, la que tuvo que afrontar contra el COVID-19. Murió a los 71 años. El juglar del folclor vallenato empezó el tratamiento desde el pasado 18 de enero cuando fue llevado de urgencias a la Clínica Cardiovascular del Cesar.

El artista permaneció en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) hasta el 23 de febrero cuando fue remitido a Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín porque después de haber presentado notable mejoría se le detectaron problemas a nivel de su páncreas.

Es por esto que el también llamado ‘Ruiseñor del Cesar’ necesitó una intervención quirúrgica urgente. Se dice que hubo presencia de líquidos biliares en su estómago que empezó a afectarlo.

Los mismos familiares tomaron la decisión de llevarlo a la ciudad de Medellín en donde referenciaron que podrían encontrar a los mejores especialistas, como patólogos, infectólogos e intensivistas que pudieran sacarlo adelante.

En un principio su manager, José ‘Mono’ Romero había emitido noticias esperanzadoras, como la que no iba a ser necesaria una intervención quirúrgica, que Oñate se estaría recuperando satisfactoriamente.

No obstante, en la madrugada de este domingo se supo la nefasta noticia, que había muerto en medio de la compleja situación de salud que afrontaba.

Apenas se conoció de su triste partida empezaron a aparecer en redes sociales miles de mensajes, lamentando su muerte,  tanto de sus colegas como de personas que reconocieron los valores artísticos del hombre nacido en La Paz, Cesar.

A este artista se le reconoce el haber sido el primero en grabar Vallenato como solista, acompañado de un acordeonero, claro está, porque para esos tiempos el mismo que ejecutaba el acordeón también cantaba, casos Alfredo Gutiérrez.

Ahora se le recordará siempre por sus grandes éxitos como Ausencia, Nido de Amor, el Cantor de Fonseca, No comprendí tu amor, Volví a Llorar, Alicia Adorada, Los adioses de mi vida, El Cariño de mi pueblo, Mujer Marchita, Ruiseñor de mi Valle, Enamórate, Lloraré, y No voy a Patillal, entre otros.

La vida del Jilguero de América

Jorge Oñate nació el 31 de marzo de 1949 en el hogar formado por Daniel González (ya fallecido) y Delfina Oñate. En donde también nacieron sus dos hermanos Jesualdo y Gustavo. El primero de ellos se dedicó a la ganadería y el segundo se graduó como ingeniero civil, además de la actividad de la ganadería.

Se casó con Nancy Zuleta, de cuya unión nacieron tres hijos: Jorge Luis, Delfina Inés y Jorge Daniel. Estudio en Bogotá en el Colegio de la Universidad Libre.

Su incursión en el canto vallenato ocurrió a la edad de 14 años cuando era llamado para que amenizara las parranda en los patios de las casas de su pueblo natal. En 1968 entró a ser parte de una agrupación que entre sus amigos llamaron ‘Los Guatapurí’. Alcanzaron a grabar un disco que incluyó temas como Campesina Vallenata y El hijo de mi ahijada.

Esto fue lo que llevó a que fuese referenciado para recibir su gran oportunidad de grabar a los 20 años, por allá en 1969, al lado de la agrupación de los Hermanos López y ese trabajo fue titulado como ‘Lo último en Vallenatos’, de donde se desprendieron grandes e inmortales éxitos como   Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre Alegre, Siniestro de Ovejas y Mi Morenita, entre otros.

Al siguiente año volvió a grabar con le Hermanos López el álbum que fue nombrado como ‘Diosa Divina’, que era el título de una de las canciones, en la que también se incluyeron canciones como Triste recuerdo, Serenata vallenata, Amor de callejera, Recordándote, Amor a dos manos, Los tiempos cambian y Barranquillera.

De ahí se vinieron toda una suerte de grandes producciones en donde se enmarcaron sus inmortales canciones al lado de destacados acordeoneros como: Miguel López, el de los Hermanos López; Nelson Díaz; Emiliano Zuleta Baquero, padre de los Hermanos Zuleta; Nicolás Elias ‘Colacho’ Mendoza, Rey de Reyes del Festival Vallenato; Raúl ‘Chiche’ Martínez; Juancho Rois; Álvaro López; Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina; Julián Rojas; Cristian Camilo Peña; Fernando Rangel Molina, entre otros.

Redacción Noticias de Cultura

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full