María Corina Machado, hoy eje del debate sobre la transición democrática, aparece en primer plano frente a la imagen de Nicolás Maduro.
María Corina Machado emerge como eje del nuevo poder político tras la judicialización de Maduro
5 enero, 2026

El rastro del contrabando: Fiscalía investiga presuntos nexos entre alias El Bendecido y una red china que operaría desde Buenaventura

Ricardo Orozco Baeza alias El Bendecido

Ricardo Orozco Baeza, conocido como ‘El Bendecido’, aparece en una nueva línea de investigación de la Fiscalía, que busca establecer su presunta relación con un ciudadano de nacionalidad china y con un exintegrante de la Policía identificado por testigos como ‘Clímaco’, así como el alcance de los viajes que ambos habrían realizado a China.

El rastro del contrabando:

Fiscalía investiga presuntos nexos entre alias El Bendecido y una red china que operaría desde Buenaventura

Una investigación iniciada en 2022, destapó una presunta estructura criminal transnacional dedicada al contrabando con tentáculos en puertos, zonas francas y centros urbanos del país. En el expediente aparecen nombres clave como el de Ricardo Orozco Baeza, un exoficial de Policía identificado como Clímaco, y un testigo central hoy prófugo. El asesinato del director seccional de la DIAN en Tuluá reactivó las alarmas y llevó incluso al presidente Gustavo Petro a señalar públicamente al supuesto capo del contrabando en el suroccidente colombiano.

Redacción Investigativa

Viernes, 30 de enero de 2026

La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación para establecer si existió una alianza criminal de favorecimiento al contrabando entre un empresario de nacionalidad china, residente en Cali, y Ricardo Orozco Baeza, conocido como alias El Bendecido, señalado por el propio presidente de la República como uno de los hombres más poderosos del contrabando en Colombia.

Las pesquisas comenzaron a mediados de agosto de 2022 y derivaron en la captura de ocho personas, entre ellas seis ciudadanos chinos, en una operación de gran escala ejecutada el 3 de diciembre de 2025 en ciudades como Bogotá y Cali, con apoyo de organismos de inteligencia de la Policía Nacional.

Entre los capturados figuran Feisen Chen, Liwei Chei, Meimei Zhu, Yilei Qiu, Kaman Qiu, Fujun Xia, así como los colombianos Yovany Andrés Álvarez Quintero y Luisa Fernanda Coba Sierra, quienes han negado cualquier participación en la estructura criminal.

La investigación se remonta a un mes después de la captura de Zhan Yong Ye, un ciudadano chino señalado por comerciantes como un reducidor de mercancía de contrabando, que adquiría confecciones extranjeras obtenidas mediante funcionarios corruptos de la DIAN. Estos productos terminaban a la venta en un local del centro de Bogotá, en la carrera décima con calle Novena.

La propia Fiscalía lo presentó públicamente como el “Zar de Almagrarios”. Zhan Yong Ye aceptó un principio de oportunidad con la DIAN y la Fiscalía, comprometiéndose a colaborar y entregar información clave sobre la red de contrabando.

Almagrario: los depósitos habilitados para la custodia de mercancías incautadas por la DIAN, emergen en esta investigación como un eslabón crítico de una presunta red de corrupción institucionalizada. De acuerdo con denuncias y testimonios que dieron origen a la captura de Zhan Yong Ye, la manipulación irregular de la mercancía en estas bodegas no habría sido un hecho aislado, sino parte de un modus operandi reiterado, en el que estarían comprometidos funcionarios de la DIAN y, según los señalamientos, incluso servidores vinculados al ente acusador.

Las pesquisas indican que desde estos depósitos se facilitaba el desvío y la posterior liberación de cargamentos incautados, a cambio de dádivas que ascenderían a por lo menos 300 millones de pesos por cada contenedor, esquema que, según las autoridades, habría sido articulado por el exuniformado de la Policía Nacional, identificado en los informes como una de las piezas clave de la estructura criminal bajo investigación.

Sin embargo, Yong Ye, pese a las denuncias de ser parte de esta red interna de corrupción, enfrentar procesos adicionales por delitos graves —como la obtención fraudulenta su cédula de ciudadanía colombiana con falsos testigos y la posible existencia de una organización infiltrada en la Registraduría para nacionalizar extranjeros— una fiscal solicitó el beneficio de detención domiciliaria, decisión que terminó siendo fatal para la investigación: el testigo se fugó desde un lujoso apartamento en el barrio El Salitre, en Bogotá.

La estructura sale a la luz

Tres años después, la Fiscalía 30 Delegada confirmó que fue precisamente en esos días cuando se descubrió la existencia de una gigantesca estructura criminal de contrabando, presuntamente, liderada por ciudadanos chinos, con operaciones que se extendían por gran parte del país.

En imputación de cargos, el fiscal César Augusto Florián Barriga, de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, reveló que la organización ingresaba mercancía desde China por el puerto de Buenaventura, la que era movilizada por carretera a distintas bodegas y centros de distribución.

La mercancía era comercializada desde Bogotá hacia Ipiales, Popayán, Medellín, Pereira, Sogamoso, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras ciudades.

Según la Fiscalía, la red operaba gracias al pago de millonarios sobornos a funcionarios públicos, entre ellos miembros de la Policía y de la DIAN, quienes omitían sus deberes legales para facilitar el ingreso de contenedores cargados de mercancía ilegal.

En este punto emerge la figura de un exoficial retirado de la Policía Nacional, identificado por testigos como ‘Clímaco’, descrito como el encargado de alinear funcionarios públicos y garantizar el paso del contrabando por el puerto de Buenaventura.

“El material probatorio permite inferir que la organización criminal existe”, afirmó el fiscal Florián Barriga, al detallar que la red estaba integrada por ciudadanos chinos, familiares, empleados y colaboradores colombianos, con roles logísticos, financieros, contables y comerciales claramente definidos.

Una de las líneas de indagación que actualmente desarrolla el grupo investigador se centra en el rastreo de los viajes a la República Popular China que, según los registros en verificación, habría realizado el policía retirado, ‘Clímaco’. Las autoridades buscan establecer la frecuencia, los contactos y los propósitos de estos desplazamientos, así como su posible relación con el origen de la mercancía y los nexos internacionales de la «estructura criminal» bajo sospecha.

Millonarios movimientos y empresas fachada

La investigación también estableció que uno de los ciudadanos chinos, de los  capturados, realizó transacciones bancarias millonarias a través de empresas fachada, figurando como representante legal suplente, aunque en la práctica sería el verdadero propietario.

Las autoridades rastrearon mercancía almacenada y comercializada en el centro de Bogotá, así como en bodegas ubicadas en Funza y Mosquera (Cundinamarca). Además, se detectaron transferencias de dinero provenientes de Ecuador, compra de vehículos de alta gama y bienes cuyo origen, asegura la Fiscalía, «no pudo ser justificado».

El asesinato que reactivó las alarmas

Quince días después de que se conociera públicamente la operación, fue asesinado el director seccional de la DIAN en Tuluá, Gilberto Jesús Calao González, quien llevaba apenas cuatro meses en el cargo.

El 18 de diciembre de 2025, sicarios en motocicleta lo atacaron cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el barrio El Jazmín. Calao tenía 16 años de trayectoria en la entidad y, según la investigación, venía denunciando directamente a funcionarios de la DIAN y de la Policía que colaboraban con las mafias del contrabando en el Valle del Cauca.

Pero, en medio de las indagaciones surge la advertencia presidencial y entra a escena el nombre de ‘El Bendecido’

El 30 de diciembre, el presidente Gustavo Petro lanzó una grave alerta al señalar públicamente a Ricardo Orozco Baeza, ‘El Bendecido’, como presunto responsable del asesinato del funcionario.

“Al señor Calao, que mataron en Tuluá (…) lo mató ‘El Bendecido’”, afirmó Petro, describiendo además— la ruta del contrabando que, aseguró, va desde Buenaventura, pasa por la zona franca de Palmaseca, Tuluá, el aeropuerto de Cali y el Eje Cafetero, para luego abastecer a Medellín y Bogotá.

Según la Fiscalía, Orozco Baeza sería el empresario que manejaría cerca del 80 % de la mercancía de contrabando que ingresa a Colombia, lo que refuerza la hipótesis de una conexión directa con la estructura liderada por un ciudadano chino. Esto último, está en investigación y a espera de un juicio, teniendo en cuenta que los recientemente capturados se declararon inocentes, no aceptaron los cargos que hizo la Fiscalía.

En el marco de una de las operaciones más recientes contra organizaciones dedicadas al ingreso ilícito de mercancías, las autoridades incautaron 34 contenedores con elementos proveniente de China. A partir de este hallazgo, los investigadores adelantan verificaciones para establecer si dichos cargamentos estarían vinculados a las operaciones atribuidas a Ricardo Orozco Baeza, como parte de la estructura criminal que actualmente es blanco de una indagación. Estos contenedores, contó una fuente del caso, son objeto de prudente vigilancia, «porque un agente encubierto ha dicho que se escuchó que los contrabandistas ofrecieron hasta 350 millones de pesos por cada uno para que fuesen devueltos».

En el proceso se lee que el grupo investigador continúa recopilando testimonios. No obstante, hoy, el testigo clave Zhan Yong Ye continúa prófugo, tras haberse escapado en dos ocasiones pese a prometer la entrega total de la estructura del contrabando. Lo más grave, según información en poder de la propia Fiscalía, es que el ciudadano chino seguiría realizando negocios relacionados con textiles importados en el centro de Bogotá.

Las preguntas siguen abiertas: ¿Por qué, siendo un prófugo clave para desmantelar una de las mayores redes de contrabando y corrupción del país, la Fiscalía no ha solicitado una circular roja de Interpol para su recaptura? ¿Qué fue lo que este ciudadano chino alcanzó a delatar a la DIAN para que se solicitase su detención domiciliaria, que le facilitó su fuga?

Son incógnitas que, por ahora, permanecen sin respuesta. En cuanto a la reciente operación, en la que terminaron capturados ocho personas, todas fueron enviadas a detención domiciliaria, en medio de una investigación de la que la Fiscalía aún no ha revelado detalles importantes, como la relación de miembros del Gobierno vinculados con las actividades del contrabando.

En el marco de estas indagaciones, las autoridades tienen identificado lo que consideran un eslabón clave aún no judicializado dentro de la cadena criminal. Se trata del misterioso personaje referido en informes de inteligencia, reforzado por un testigo, como ‘Clímaco’, quien, según esas mismas fuentes, habría salido del país y estaría siendo rastreado por los lados del gigante asiático. Los reportes lo describen como una figura determinante dentro de la estructura atribuida a Ricardo Orozco Baeza, encargado de asegurar el ingreso, tránsito y posterior distribución de la mercancía de contrabando, mediante una red de bodegas y almacenes en distintas regiones del país.

Redacción Investigativa 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Leonidas Medina Jiménez
Leonidas Medina Jiménez
Editor general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full