Ricardo Roa demanda sanción del CNE por topes de campaña y se reúne con el presidente Petro en medio de crisis en Ecopetrol
28 noviembre, 2025
Fiscalía revela hallazgos financieros en archivos de ‘Calarcá’; Procuraduría suspende a dos generales tras llegada de nuevas pruebas
Tras revisar los archivos incautados a uno de los jefes de las FARC, alias ‘Calarcá’, la Fiscalía identificó “una gran cantidad de información de carácter financiero” que podría comprometer a miembros de la Fuerza Pública. A partir de estos nuevos elementos probatorios, el procurador general, Gregorio Eljach, ordenó la suspensión provisional de dos generales y un funcionario para blindar la investigación.
Redacción Judicial
Viernes, 28 de noviembre de 2025
La investigación sobre presuntos vínculos irregulares entre oficiales de alto rango y estructuras ilegales dio un giro decisivo este lunes, luego de que la Fiscalía entregara a la Procuraduría un paquete de archivos incautados a alias ‘Calarcá’, segundo al mando de las disidencias de las FARC. Según el ente acusador, la revisión inicial de ese material permitió identificar “una gran cantidad de información de carácter financiero”, cuyo análisis abre nuevas líneas de investigación.
Con la llegada de estos insumos, la Procuraduría General, en cabeza de Gregorio Eljach, ordenó la suspensión provisional del general Mejía, el general Huertas y un funcionario identificado también como Mejía. La medida fue adoptada por el procurador delegado a cargo del caso, apenas los documentos fueron incorporados formalmente al expediente disciplinario.
“Faltaban unas pruebas, ya llegaron. Se suspende provisionalmente del cargo al señor general Mejía, al señor general Huertas y al funcionario Mejía, con efecto inmediato. No quiere decir que se esté declarando su responsabilidad, pero es un paso adelante”, afirmó Eljach, al confirmar la decisión.
El jefe del Ministerio Público subrayó que la suspensión no constituye una declaración de culpabilidad, sino un mecanismo para asegurar que los implicados no interfieran en el desarrollo del proceso. “El objetivo es evitar que, estando en el cargo, vuelvan a incurrir en la conducta investigada o utilicen su posición para favorecerse”, explicó.
La revelación de la Fiscalía sobre los hallazgos financieros en los archivos de ‘Calarcá’ y la suspensión inmediata de los oficiales profundiza la dimensión institucional del caso, que involucra potenciales riesgos para la seguridad nacional. La Procuraduría continuará con la evaluación del nuevo material probatorio mientras avanza la etapa disciplinaria.
Redacción Judicial