Ayuda a comerciantes
Los comerciantes afectados por la pandemia recibirán préstamos con baja tasa de intereses
13 julio, 2020
Alex Saab Morán.
Abogados de Alex Saab dicen que llevarán el caso ante Corte Internacional de Justicia en la Haya
14 julio, 2020
Pablo Romero.

Audiencia a el exsecretario de Inteligencia de Ecuador, Pablo Romero, que fue extraditado desde España por el secuestro de Fernando Balda.

Exsecretario de Inteligencia de Ecuador solicitó  llamen a declarar al general Jorge Vargas Valencia, por el secuestro de Fernando Balda

 

Este martes se conocerá la sentencia de la Corte Nacional de Justicia en contra del exsecretario del Senain de Ecuador, Pablo Romero, reciente capturado, quien pidió se llamara a declarar al director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana. Otro de los confesos autores del secuestro habla de ofrecimientos de prebendas a una fiscal en Colombia para archivar el caso. Falsa abogada ya está identificada.

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Lunes, 13 de julio del 2020

 

Este martes 14 de julio del 2020, desde las 8:00 de la mañana se llevará a cabo la cuarta y última audiencia, en la que se dictará sentencia, en contra del exsecretario del Servicio Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, capturado en España y extraditado a Ecuador por el secuestro de Fernando Balda Flores, que ocurrió en Bogotá, Colombia.

En la tercera audiencia, que duró ocho horas, se conocieron detalles que son claves para establecer otros responsables, también en Colombia,  en el plagio que ocurrió el 13 de agosto del 2012 en el barrio Cedritos, al norte de la Capital, en la que testigos aseguran que hubo la colaboración de miembros de la Policía en Colombia, entre estos del general Jorge Luis Vargas Valencia, para entonces director de Inteligencia.

A pocas horas de conocerse la sentencia por su participación en el hecho delincuencial, que protagonizaron miembros de una banda de pistoleros radicada en el departamento del Valle, el exsecretario de Inteligencia del expresidente Rafael Correa rompió su silencio, dijo que estaría dispuesto a colaborar.

Es cuando solicitó que se llamara a declarar al general Vargas Valencia, a la audiencia de este martes, para que amplíe detalles ante las declaraciones que ofreció recientemente al diario El Tiempo.

Sin embargo, el alto tribunal ecuatoriano le negó esta petición, consideró que las afirmaciones de Vargas Valencia han sido posteriores al secuestro, por tanto estas se acogerían con posterioridad.

Le puede interesar nota relacionada: La carta que Fernando Balda, candidato presidencial de Ecuador, le envía a Duque, hablando de su secuestro y del general Vargas Valencia (dele clic aquí)

 

¿Qué pasará esta semana?

En la audiencia de este martes se destaparán algunas cartas, se dará a conocer el nombre de la falsa abogada que se prestó para torcer el proceso en Colombia, la que participó –con un falso poder– en un ilegítimo acuerdo con la Fiscalía, con el que se  favoreció a los autores materiales del secuestro y dejó ‘impune’ a las otras personas que colaboraron en el hecho delincuencial.

También se supo de una conversación entre  Pablo Romero y Raúl Chicaiza en cuyo audio se escucha decir que ya se había logrado el acercamiento con la fiscal que llevaba el caso en Colombia, la fiscal especializada de la Unidad Contra el Secuestro y la Extorsión, Consuelo Montañez Dueñas.

Jairo Lalaleo Valencia, abogado de Fernando Balda en Ecuador, le confirmó a EL HOME NOTICIAS, que uno de los testigos aseguró en el proceso que se planeó costear a Montañez Dueñas unas vacaciones en la Islas Galápagos, pero que el paseo se había truncado.

Otro detalle que entra en este suceso jurídico es el de la participación de un supuesto espía británico de nombre Michael Philip Wagg, también conocido como Michael Peter Wright, a quien Rafael Correa comisionó para que sobornara a las autoridades en Colombia, se le nombra como ‘el Hombre del maletín’. Esta persona habría sido la que pagó los honorarios de la falsa abogada, que sería contactada a través de un alto oficial. La orden era que «fuera a Colombia a arreglar el desastre que se había armado por el secuestro de Fernando Balda».

Philip Wagg fue llamado a responder ante España por una condena que pesa en su contra en ese país, por delito contra la salud pública. Se conoce de una orden de extradición ante el expresidente Juan Manuel Santos. 

Todos estos detalles se adjuntarán a una investigación que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación por fraude procesal, debido a la participación de esta apoderada a quien Fernando Balda nunca le había autorizado para que hablara o negociara en su nombre.

Recomendamos esta nota relacionada: Lo que dejó de contar el general Jorge Luis Vargas Valencia, de los señalamientos en su contra por caso de secuestro (dele clic aquí)

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos a través del correo elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Publicidad

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full