López de Micay
Grupo armado incursiona en el Cauca y deja dos personas muertas y otras dos desaparecidas
2 noviembre, 2020
Rodolfo Palomino López
Las grabaciones que enredan al general (r) Palomino con posibles amenazas a una fiscal para evitar la captura de un ganadero
3 noviembre, 2020

Claudia Elena Lozano ¿Exfiscal perseguida por la corrupción en el Cesar y La Guajira?

Claudia Elena Lozano Doria.

La abogada Claudia Elena Lozano Doria, leyendo uno de los documentos de la Fiscalía en el que se concluye que fue víctima de una falsa noticia.

Claudia Elena Lozano ¿Exfiscal perseguida por la corrupción en el Cesar y La Guajira?

 

Por abrir sensibles investigaciones contra poderosos en esta parte del país, hace 10 años, la abogada Lozano Doria ha sido víctima de falsas noticias. De hecho,  por una de estas la acusaron de devolver un cargamento de droga a la mafia, que la Fiscalía y la Judicatura comprobaron que nunca fue cierto. Esta es la primera parte de esta investigación periodística.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 2 de noviembre del 2020

 

Es un caso atípico, en el que un grupo de personas con supuesto poder político y administrativo han buscado por todas las modalidades arruinar la imagen y la vida familiar de una abogada y reconocida exfiscal oriunda de Montería, Córdoba. El objetivo, sacarla del litigio profesional por haber investigado a corruptos.

EL HOME NOTICIAS escudriñó, también radicó varios Derechos de Petición y hasta entrevistó a la exfuncionaria judicial, para conocer las verdades y asimismo las mentiras de una lucha sin cuartel afrontada contra intereses oscuros.

Es la historia de la exfiscal Claudia Elena Lozano Doria, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sinú de Montería, en 1994. Lo precisamos de esta manera porque contamos con documentos oficiales emitidos por el ente de educación superior, que así lo certifican.

Recientemente un medio de comunicación, con escaso rigor periodístico, aseguró a través de las redes sociales que Lozano Doria había sido “señalada de recibir un millonario soborno. Unos 350 millones de pesos, a cambio de devolverle una droga decomisada a ‘los mellizos Múnera’».

Con un Derecho de Petición a la Fiscalía este medio de comunicación pudo constatar que la devolución de la droga a esta organización narcotraficante nunca existió, que nunca hubo el especificado soborno, que se trató de una falsa noticia que aún sigue colgada en la Internet y que otros medios retoman cada vez que quieren lanzar un impreciso ataque contra la exfiscal.

El ente investigador le aseguró a este medio que la droga fue destruida el 29 de octubre del 2008:

“Mediante incineración de un total de 490 paquetes de una sustancia pulvurenta de color blanco, la cual una vez fue sometida a la prueba de la identificación homologada arrojó un positivo para cocaína, con un peso neto de 500 kilogramos en un procedimiento adelantado en una trocha de la antigua vía a Maicao –Uribia en el departamento de La Guajira a la altura del kilómetro cuatro”.

 

Claudia Elena Lozano Doria.

La Fiscalía confirmó que existe una investigación en contra de la revista Cambio por calumnia, por publicar una falsa información y archiva proceso en contra de la abogada Claudia Elena Lozano Doria.

 

En este acto, según la Fiscalía, firman el documento como testigos los señores Fabio Alfonso Fonseca Soto, para entonces fiscal tres de la Dirección Seccional de Fiscalías de Riohacha; Misael Herrera Contreras, como Personero Municipal, y está la firma de tres detectives del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Por esta falsa noticia, con señalamientos infundados, en contra de tres funcionarios de la Fiscalía existe una denuncia penal y una investigación en contra de un periodista de la revista Cambio por los delitos de “calumnia”, porque en una noticia que este medio escrito publicó se menciona a la señora Claudia Elena Lozano Doria, a los fiscales Rafael Martínez y a Álvaro Porto, quienes al parecer participaron en el presunto ilícito, “relacionado con la devolución de un cargamento de cocaína que incautaron agentes del DAS el día 27 de octubre del 2008”. Así respondió la Fiscalía al derecho de petición de EL HOME NOTICIAS.

 

“No se entiende y tampoco se probó, como pudo haber recibido la exservidora de la entidad suma alguna de dinero por causa de la supuesta devolución de un cargamento de droga incautado y posteriormente incinerado, ante servidores del Ministerio Público, del DAS, y de la Fiscalía”, expresa en su escrito de respuesta la Fiscalía General de la Nación.

 

Además, se aclara en el mismo documento que tales señalamientos en contra del buen nombre de la abogada Lozano Doria “está plenamente desvirtuado con las respectivas actas de incautación y posterior destrucción, hechos por los cuales reposan en el expediente pruebas de su acaecimiento”.

Entonces ¿Por qué habiéndose demostrado por parte de la Fiscalía que se trata de una mentira, plenamente aclarada y archivada, la falsa noticia sigue siendo utilizada por algunos medios en contra de la abogada Lozano Doria?

En el mismo expediente la exfiscal Lozano declaró que fue ella quien solicitó, junto a otro exfiscal que fue asesinado, se ordenara la captura del Director del DAS de La Guajira de la época, por una investigación por corrupción. Es después de este requerimiento formal  que empezaron a aparecer pasquines, falsas noticias, y hasta amenazas de muerte en su contra.

“Lo extraño es que fui yo quien solicitó al entonces Fiscal General de la Nación que se investigara lo publicado por la revista Cambio. Fue así como la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia me inicio una indagación preliminar que después fue archivada, al mismo tiempo una investigación disciplinaria que también fue archivada”, le dijo a EL HOME NOTICIAS la abogada Claudia Elena Lozano Doria.

Lo dicho por la exfuncionaria concuerda con la respuesta que dio  la Fiscalía General de la Nación, que lo que está vigente es la investigación que llevará a establecer los orígenes de la falsa noticia, que terminó causando daños irreparables.

Este medio pudo establecer que la persecución en contra de la jurista se generó porque fue esta exfiscal quien sacó de La Guajira, hacía Bogotá, algunos expedientes de temas sensibles que permearon a políticos poderosos con temas de corrupción. Además, el caso de un personaje condenado por extorsión.

En medio de esta persecución sistemática se ha llegado a decir que Lozano Doria no es abogada. Ante estos señalamientos EL HOME NOTICIAS también constató ante el Consejo Superior de la Judicatura tales aseveraciones y se obtuvo como respuesta lo siguiente:

“La directora de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia del Consejo Superior de la Judicatura certifica (…) en atención a las citadas disposiciones legales y una vez revisado los registros que contienen nuestra base de datos se constató que a la señora Claudia Elena Lozano Doria (…) registra la siguiente información: Abogada, tarjeta 236035, fecha de expedición 21/11/2013, estado vigente”.

Claudia Elena Lozano Doria.

Documento con el que el Consejo Superior de la Judicatura certifica que la abogada Claudia Elena Lozano Doria posee tarjeta profesional.

 

Sin embargo, la persecución en contra de esta jurista no para allí, ahora también la acusan por fuera de los estrados judiciales que tiene algo que ver con una supuesta actividad irregular, un caso de minería ilegal.

EL HOME NOTICIAS también investigó este caso y obtuvo las pruebas documentales y testimoniales llegando hasta el fondo del asunto, caso en el que está involucrado un familiar y funcionarios públicos que supuestamente han actuado por fuera de la ley, en el que se podría fraguar un despojo de tierras.

Esta historia la daremos a conocer en la segunda entrega de este trabajo periodístico.

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com  

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Leonidas Medina Jiménez
Leonidas Medina Jiménez
Editor general

4 Comments

  1. Guatapurí.com dice:

    De acuerdo con esta noticia, que tiene buenos soportes, buenos documentos, y no simples especulaciones, nos lleva a comprender que lo que dijo en su noticia la señora Katia Salem Ospino es pura mentira y que se puede estar ganando otra demanda por calumnia. Es decir que esa señora es una charlatana que habla sin soportes. Alguien me puede explicar eso.
    Esa señora Ospino debería rectificar su información.

  2. Carlos Manjarez. dice:

    De acuerdo, que la señora Katia Ospino salga a explicar de donde sacó sus comentarios. Si la Fiscalía declaró a esta abogada inocente de la devolucion de la cocaina, entonces por que esta señora dice que eso ocurrió así. Ella no puede seguir haciendo ese periodismo con grabaciones de otros noticieros, que muestre si tiene papeles. Esa deberia ser lo correcto.

  3. Carmen Hernández dice:

    Ahora todos le caen a la Katia Ospino. Yo vi a otros noticieros de Valledupar atacando a la doctora, y también periodicos nacionales, esos también deberían responder o que los demanden, que por qué hacen sus noticias sin verificar o al menos entrevistar a la persona afectada. Felicito a este noticiero Home Noticias por este periodismo que es ejemplo de como se hace periodismo.

  4. Héctor Díaz Meneses. dice:

    Que la doctora demande al Estado, que responda por los daños que le han hecho. Estos periodistas de Valledupar, que hablan por hablar o porque les pagan, no hacen un periodismo como este el que hace este diario. Espero que también hagan la noticia que la doctora Claudia Elena Lozano nunca devolvió ninguna droga porque esta fue quemada por la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full