El Departamento de Cundinamarca ocupó el primer lugar por el buen manejo de sus recursos públicos
5 agosto, 2021¿Por qué la Corte Constitucional de Colombia revivió al Nuevo Liberalismo, el partido de Luis Carlos Galán?
6 agosto, 2021
Nueva condena contra Bernardo ‘Ñoño’ Elías por los sobornos de Odebrecht
La nueva pena fue emitida por la Corte Suprema de Justicia relacionada con el escándalo de corrupción, que la multinacional de Brasil, Odebrecht, pagó coimas para obtener una adición presupuestal en el contrato Ruta del Sol II, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
JUSTICIA
Viernes, 6 de agosto del 2021
Según la Corte Suprema de Justicia determinó que el excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal –preso en la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá– «No solo permitió ser permeado por la corrupción, sino que se adhirió a una organización delictiva que atentó en forma permanente contra el Estado».
Es así como el alto tribunal profirió este jueves una nueva condena, esta vez de 8 años y cuatro meses de cárcel al exsenador acusado de varios delitos en relación con el escándalo de corrupción por actuar en favor de la multinacional brasileña Odebrechet en el país.
Recordemos que ‘Ñoño’ Elías, líder político del departamento de Córdoba, al norte de Colombia, reconoció en el 2019, que favoreció a firma brasileña en el contrato de La Ruta del Sol II, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
“Mediante sentencia anticipada por aceptación voluntaria de cargos, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal como coautor penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos, a una pena de 8 años y 4 meses de prisión”, se lee en la sentencia.
Ante los delitos cometidos por Elías Vidal este deberá pagar 13.600 millones de pesos colombianos (unos 3,47 millones de dólares) como reparación a las afectaciones que pudo haber provocado al Estado.
«Se constató que, para acceder a la contratación, así como para lograr garantías y gabelas, la multinacional ejecutó maniobras ilícitas como: ubicó funcionarios públicos con facultad de decisión en materia contractual, ofreciéndoles dádivas para que les brindaran información e interactuaran con otros servidores, a efecto de lograr la obtención de sus propósitos», expresa el fallo del alto tribunal.
Por estos mismos hechos en Colombia fueron condenados el excongresista Otto Bula, al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos –para su reelección como presidente–, Roberto Prieto Uribe y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.
En las últimas horas el Consejo Nacional Electoral y la Cámara de Representantes absolvió al expresidente de Santos, por supuestamente no existir pruebas que lo comprometan con la entrada de dineros para su campaña electoral del 2004.
Redacción Justicia
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com