Capturado miembro del ELN, uno de los presuntos responsables de masacre en Argelia, Cauca
El hombre, según la Fiscalía, es Reneider Juzpián, alias Brayan, quien habría sido la persona que dio la ubicación de las víctimas a los asesinos cumpliendo órdenes de sus jefes guerrilleros. El ataque criminal ocurrió el pasado 21 de noviembre en el corregimiento de El Mango, jurisdicción de Argelia, Cauca.
CAUCA
Lunes, 23 de noviembre de 2020
La investigación llevó a que las autoridades en 24 horas identificaran y capturaran a un guerrillero miembro del ELN, como presunto responsable, en calidad de determinador, del asesinato de cinco personas en Argelia, Cauca.
En los mismos hechos resultaron las heridas otras dos personas. El múltiple homicidio ocurrió el pasado 21 de noviembre en el corregimiento de El Mango.
El Grupo Especial Itinerante, en trabajo conjunto con personal del CTI, la Sijín de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, logró la ubicación de Reneider Juzpián, alias Brayan, quien supuestamente entregó al grupo de sicarios la ubicación y descripción física de las víctimas. Es decir, que es señalado como uno de los autores intelectuales de esta masacre.
Los elementos de prueba indican que este hombre, por instrucción del ELN, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de este departamento.
En las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias Brayan y a los sicarios que ejecutaron el crimen.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Juzpián, alias Brayan, ante un juez de control de garantías, los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
El ente acusador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.
La acusación se fortaleció por las evidencias obtenidas por el Grupo Especial Itinerante, en acción coordinada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en el mencionado corregimiento.
En los procedimientos fueron incautados elementos que tendrían relación con el homicidio, además de 300 millones de pesos en efectivo y dos armas de fuego, las cuales serán sometidas a las pruebas de balística.
Un grupo de personas se aglomeró en el sitio en donde se cumplieron los allanamientos y evitaron la captura en flagrancia de quienes serían los responsables y tendrían en su poder los objetos encontrados. Hay reporte de agresiones físicas contra los integrantes de la comisión judicial, confirmó la Fiscalía.
Redacción Noticias Regionales
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Dale clic aquí: Amor por Colombia