Avión iraní sancionado vuela a Venezuela por segunda vez en 10 días
6 noviembre, 2020
Deportivo Cali y Junior de Barranquilla clasifican a octavos de la Copa Sudamericana
6 noviembre, 2020

Colectivos de mujeres piden que sea despenalizado el aborto

La Secretaría de la Mujer invita a la alta Corte a quitarle la sanción punitiva a esta práctica. (Foto cortesía: Flickr).

Colectivos de mujeres piden que sea despenalizado el aborto

Ante la Corte Constitucional, entes internacionales y Alcaldía de Bogotá presentaron propuesta del movimiento Causa Justa.

 

BOGOTÁ

Viernes, 6 de noviembre del 2020

 

La demanda de Causa Justa de que se elimine el artículo que castiga con penas de hasta cuatro años de prisión a las mujeres que se sometan a un aborto por fuera de las tres causas permitidas desde el 2006 fue admitida por la Corte Constitucional desde hace dos semanas.

Según conceptos de diferentes organismos internacionales –como Amnistía Internacional– que se han presentado ante el alto tribunal para que las mujeres puedan interrumpir libremente su embarazo, los Estados tienen la obligación de “despenalizar de forma absoluta el aborto”.

Así mismo, la Secretaría de la Mujer invita a la alta Corte a quitarle la sanción punitiva a esta práctica, sumándose así a los entes internacionales que interpretan los tratados de derechos humanos que han sido suscritos por Colombia.

 

Entre estos organismos figuran los comités contra la Tortura, el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) y el de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la ONU, el Tribunal Europeo de DD. HH. y la Corte Interamericana de DD. HH.

Uno de los argumentos esgrimidos por ellos es que “Los marcos que solo despenalizan el aborto en algunas circunstancias no garantizan el acceso efectivo a abortos en condiciones seguras, orillan a las personas embarazadas a buscar abortos en condiciones inseguras y refuerzan el estigma y la discriminación sufrida por diversos grupos de personas”.

 

Redacción Noticias de Bogotá

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full