‘Un héroe’, así llamó Donald Trump a Álvaro Uribe al felicitarlo por su salida en libertad
10 octubre, 2020
Trump
Donald Trump arremetió contra Gustavo Petro, lo calificó de ser ‘un gran perdedor’ y exguerrillero
11 octubre, 2020

Censura en Venezuela, meten a la cárcel a periodistas hasta por un mensaje en WhatsApp

Censura en Venezuela.

Periodistas y ciudadanía venezolana saliendo a reclamar por las fallas en los servicios de Internet (Foto: cortesía de Espacio Público).

Censura en Venezuela, meten a la cárcel a periodistas hasta por un mensaje en WhatsApp

 

El régimen de Nicolás Maduro tiene el control de todos los medios de comunicación. Existe una persecución constante contra los periodistas, bloquea a su antojo las señales de Internet en sectores en donde sabe que hay opositores. A los medios impresos que publican cualquier irregularidad los dejan sin el papel para obligarlos a salir de circulación.

 

Informe Especial

Domingo, 11 de octubre del 2020

En Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro no solo se violan los Derechos Humanos, no se respeta la libertad de prensa. Se persigue y hasta se lleva a la cárcel a los periodistas o se ejerce represión contra aquellos que dan a conocer a través de las redes sociales ideas distintas a la dictadura.

Las cifras que se dan a conocer son realmente angustiosas, tales como las que ofrecen organismos no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras, El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y la ONG Espacio Público de la cantidad de comunicadores que ha sido privados de su libertad injustamente y de manera violenta.

Los periodistas además de quedar presos son torturados y obligados a huir del país, al exilio. Cada día es más difícil, casi que imposible tener conexión a Internet.

Es que existe un constante monitoreo de todo lo que se publica hasta el punto de cancelarle sin explicación válida las licencias a los medios de comunicación independientes. Los periódicos que no están sujetos al régimen quedan sin la posibilidad de obtener el papel para sus impresiones.

Es más, se denuncia que hasta les roban sus equipos y piezas importantes de sus máquinas impresoras para sacarlos de circulación.

“En septiembre documentamos 27 casos que corresponden a 49 violaciones a la libertad de expresión. El pasado mes, la intimidación, el hostigamiento judicial y las amenazas resultaron ser las violaciones más frecuentes. La mayoría de las víctimas fueron: periodistas (48%), medios de comunicación (4%) y particulares (4). Los principales agresores resultaron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios”, escribió Espacio Público, una ONG  que promueve la libertad de prensa, el derecho a la información.

Esta organización ha divulgado hechos específicos como el que cometieron miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que detuvieron arbitrariamente al reportero gráfico de NTN24, Rafael Hernández.

Esto ocurrió  el martes 1 de septiembre porque tomó una fotografía a un uniformado, de esta unidad policial,  en Boleíta, Caracas.

Cuando algún miembro de la Policía o de la Guardia Venezolana agrede a un periodista no existe posibilidades de que se haga justicia, ninguna entidad va a condenar a este funcionario. Ese es un método de intimidación. Así lo ha dicho Carlos Correa, presidente de Espacio Público.

El principal objetivo del régimen, dentro de sus políticas de censura son los medios locales que critican cualquier despropósito del gobierno, declarado por Grupo de Lima, la OEA y la Unión Europea como ilegítimo.

 Un ejemplo de estos atropellos, es que ya se cumplen 14 años, desde aquel diciembre cuando Hugo Chávez empezó a revisar las licencias de funcionamiento de medios de comunicación como Radio Caracas Televisión (RCTV), que fue cerrada meses después.

Desde mayo de este año fue bloqueado el sistema de televisión por suscripción, Directv, de la estadounidense AT&T.

Las razones son porque la filial de esta compañía en territorio venezolano dejó de emitir los programas de Globovisión (canal sancionado por corrupción) y Pdvsa TV, para evitar sanciones de Estados Unidos, de hacer negocios con empresas del régimen.

El portal Speedtest Global Index, encargado de medir la velocidad de la Internet, asegura que el servicio en Venezuela es el penúltimo de 176 países que fueron analizados, con 3,67 Mbps. Es superado por Turkmenistán, un país de Asia central.

Redacción Noticias de Venezuela

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full